635 millones de euros para más de 100 proyectos españoles de transición energética

  • Actualidad
MITECO_concede_635_millones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado las ayudas en ámbitos de financiación de comunidades energéticas, innovación en la cadena de valor del hidrógeno verde y ejecución de proyectos renovables y de almacenamiento en las Islas Canarias.

La semana pasada el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó la resolución definitiva de las ayudas del PERTE ERHA a CE Implementa 3 y 4 (financiación de comunidades energéticas) y H2 Pioneros 2 (innovación en la cadena de valor del hidrógeno verde), así como de las ayudas para la ejecución de proyectos renovables y almacenamiento en Canarias. En total, son 140 proyectos distribuidos en todo el territorio nacional, con una financiación conjunta de 635 millones de euros.

El Programa H2 Pioneros incorpora doce nuevos proyectos de producción y uso conjunto de hidrógeno renovables en la industria y sectores como el transporte pesado. La inversión en ellos será de 150 millones de euros dentro del PRTR y canalizados a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO. Diez de los proyectos están además en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico.

IDEA también gestiona las convocatorias tercera y cuarta del Programa CE Implementa (40 millones) y el incremento de la potencia renovable en Canarias (84,9 millones). CE Implementa permitirá la creación de 77 nuevas comunidades energéticas en España. El impulso a la autonomía energética en Canarias cristaliza en 51 iniciativas que ampliarán la capacidad de almacenamiento en más de 191 MWh, además de 92,40 MW de potencia de generación renovable. Además, habrá 314 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y se añadirán 529 kWh de almacenamiento.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, considera que, “conforme los proyectos beneficiarios de las ayudas del PERTE ERHA se vayan ejecutando veremos cada vez con mayor claridad cómo estos proyectos se traducen en una mejora de la calidad de vida en nuestro país: en más y mejores empleos, en una menor contaminación, en un incremento de la seguridad de suministro y, en último término, en un incremento de la riqueza derivado del ahorro económico tanto para las familias como para la industria”.