España, a la cabeza de los proyectos de hidrógeno en Europa
- Actualidad
La Comisión Europea ha incluido en su última lista de Proyectos de Interés Común Europeo/Proyectos de Interés Mutuo ocho proyectos que desarrollarán en los próximos años en territorio nacional.
El miércoles 25 de octubre, una reunión decisoria de alto nivel de la Comisión Europea aprobó la nueva lista de Proyectos de Interés Común Europeo/Proyectos de Interés Mutuo, que será remitida al Parlamento Europeo y al Consejo después de su publicación en noviembre. Se espera que la lista definitiva se conocerá en enero. Entre tanto, El periódico de la energía ha tenido acceso al primer listado determinado la semana pasada.
En el segmento de las infraestructuras de hidrógeno, en las que la Comisión Europea está dispuesta a adelantar 50.000 millones de euros, destaca la incorporación de hasta ocho proyectos que se realizarán en España. El más relevantes de ellos es el hidroducto BarMar que uniré Barcelona y Marsella como parte del corredor H2Med, del que ya se habló como muy importante para las necesidades energéticas europeas en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania. El hidroducto supondrá una inversión de unos 2.135 millones de euros.
Además, en el listado hay tres proyectos electrolizadores de Repsol. T-HYNET, que será el mayor de España con 150 MW de capacidad, el que prepara la compañía en Bilbao junto a Petronor con 2,5 MW y el de 100 MW que Repsol realizará en un consorcio junto a Enagás Renovable y Engie. Entre los valles de hidrógeno hay dos ubicados en España: el Valle Andaluz del Hidrógeno, desarrollado por Cepsa, y el Asturias H2 Valley, en manos de la portuguesa EDP.
Por último, también hay dos proyectos de almacenamiento de hidrógeno en el listado de la Comisión Europea. Se trata de H2 storage North-1 y H2 storage North-2. Los dos corren a cargo de Enagás y están valorados respectivamente en 580 y 157 millones de euros. Además del apoyo de la financiación europea, todos los proyectos que acaben seleccionados tendrán facilidades como una aceleración de la planificación y la concesión de permisos o una mayor visibilidad para la entrada de otros inversores.