La Unión Europea invertirá 65 millones de euros en tecnologías limpias
- Actualidad
La Comisión Europea financiará con el Fondo de Innovación de la UE 17 proyectos de innovación tecnológica, en ámbitos como la fabricación de componentes, el almacenamiento energético, la energía solar y las renovables, el hidrógeno, las refinerías o los productos químicos, entre otros.
La Comisión Europea anunció ayer una inversión de 65 millones de euros en 17 proyectos innovadores de tecnologías limpias a través del Fondo de Innovación de la Unión Europea. La Comisión espera que los proyectos que han seleccionado sean capaces de evitar más de 1,8 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2 en los diez primeros años de su funcionamiento. La CE destaca además que el Fondo de Innovación amplía su ámbito geográfico a un total de 24 países, con proyectos por primera vez en Hungría y Letonia.
Los proyectos en España son dos, uno del sector de la refinería y otro del de cemento y cal. Forman parte del bloque de proyectos centrados en las industrias de gran consumo de energía, que consta con un monte total de 32,6 millones de euros repartidos entre ocho proyectos, los seis restantes de Italia y Croacia.
Al almacenamiento de la energía se dedican 8,4 millones para dos proyectos, uno en Francia y otro en Dinamarca. Los siete proyectos restantes recibirán 24,4 millones de euros y abarcan Francia, Hungría, Letonia, Grecia, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega (estos tres últimos en un proyecto conjunto). A la convocatoria se presentaron 72 propuestas, de las que 48 se consideraron admisibles y subvencionables y se han quedado finalmente en 17.
El Fondo de Innovación, con ingresos estimados de 40.000 millones de euros procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030, ya ha concedido 6.500 millones de euros a más de 100 proyectos. La financiación anunciada esta semana supone ya la tercera convocatoria y según la Comisión los acuerdos deberían concretarse en el segundo trimestre de 2024.