La sostenibilidad en el sector asegurador depende de la inteligencia artificial y la cloud

  • Actualidad
tecnologia verde 2
©Freepik

La reducción de la huella de carbono implica la implementación de tecnologías como IA generativa, IA compuesta o hiperautomatización.

NTT DATA ha lanzado un nuevo libro blanco sobre el sector asegurador titulado "El camino hacia la sostenibilidad: la huella de la industria de seguros", que explora la importancia de prácticas sostenibles y las iniciativas que están impulsando un cambio positivo y presenta las recomendaciones de la compañía basadas en su enfoque global. Las prácticas sostenibles experimentaron un rápido desarrollo en el sector durante el año 2023, y se prevé que continúe en 2024.  Se espera un mayor énfasis en las estrategias mientras las aseguradoras compiten por las oportunidades de bajas emisiones de carbono. Esto significa establecer objetivos que consigan las cero emisiones netas, a través de una planificación y ejecución integrales.

Por otro lado, las aseguradoras están profundizando en modelos básicos, aplicaciones inteligentes y seguros integrados para proporcionar a los clientes experiencias y servicios personalizados. El informe resalta la gran oportunidad para que las aseguradoras apuesten por medidas que les permitan avanzar hacia la sostenibilidad. Por ello se pone de manifiesto soluciones que impulsen al sector y sus actores a afrontar los desafíos actuales y futuros, tanto en materia de sostenibilidad, como económica. Para ello, la IA adaptativa y la nube industrial son capaces de generar ingresos o monetizar los datos dentro de los marcos regulatorios. La IA generativa, la IA compuesta y la hiperautomatización, además, propician que las aseguradoras necesitan para tomar decisiones más acertadas.

NTT DATA también destaca los desafíos a los que se enfrentan como los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Por lo que es necesario diseñar e implementar operaciones y una cadena de valor preparada para el futuro. También hay que reducir la huella ambiental y mejorar la sostenibilidad del departamento de TI mediante servicios integrales de asesoría en la nube. El cambio hacia los seguros sostenibles es posible alineando los resultados financieros con consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) más amplias.