La importancia de la contabilidad del carbono
- Actualidad
La contabilidad del carbono es fundamental en el sector de la cadena de suministro, el transporte y la logística, por lo que deben familiarizarse con él rápidamente para asegurarse una ventaja competitiva.
La contabilidad del carbono es un registro preciso y auditable de cada transacción en todas las facetas de una empresa, con las fuentes de beneficios y pérdidas claramente etiquetadas en un formato comprendido y aceptado. Su cuenta de pérdidas y ganancias de emisiones, revelará el grado de sostenibilidad real de la empresa a clientes, proveedores, consumidores y organismos reguladores. Esto muestra la importancia de un etiquetado correcto, fiable y legible en los envíos, palés y paquetes.
La contabilidad del carbono es importante porque los clientes, proveedores y consumidores están cada vez más interesados en las emisiones de carbono, qué partes de la cadena de suministro son responsables y qué medidas se están tomando para reducirlas. La Directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa exige a las grandes empresas que comiencen a informar sobre las cifras de 2024 a principios de 2025.
En el sector logístico, las emisiones importan más que en ningún otro. En Estados Unidos el transporte genera el 29% de todas las emisiones y en la UE el 25%. Por ello, la Unión Europea, como parte de la iniciativa ‘Fit for 55’, pretende reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% de aquí a 2030, y lograr la neutralidad climática en 2050. Como parte del plan, se exige a las empresas que presenten datos sobre emisiones como parte de sus informes ESG, aunque actualmente los requisitos sólo se aplican a las grandes empresas.