Derecho a la reparación, un impulso a la reducción de residuos

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Residuos de aparatos electrónicos_Recyclia

La reparación de los productos no solo alarga su vida útil, también crea puestos de trabajo de buena calidad, reduce los residuos, limita la dependencia de materias primas extranjeras y protege el medio ambiente.

La Unión Europea trabaja día a día para conseguir un mundo más sostenible, para ello crea y actualiza leyes y normativas. Una de las últimas novedades es la luz verde en una Directiva sobre el Derecho a Reparar. El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional, siendo el siguiente paso su refrendo.

Con esta iniciativa, la UE dará más poder a los consumidores con el objetivo de disminuir la generación de residuos. La intención es reparar antes de sustituir un producto cuando los consumidores lo consideren un desecho. De esta manera los consumidores tendrán el derecho a pedir a los fabricantes que reparen los productos que se puedan reparar, como puede ocurrir con teléfonos móviles o electrodomésticos, tal y como ha informado el Consejo Europeo.

Para conseguir los objetivos de la UE, la Directiva acoge claves como la comunicación entre reparadores y consumidores que van más allá de la garantía del producto. Será mediante un formulario en el que se explicarán todas las condiciones de la reparación, así como los tiempos, precios, etc. El contacto se efectuará mediante una plataforma europea en línea y se ampliará hasta 12 meses la responsabilidad del vendedor en caso de que exista una reparación.