Los proyectos de ahorro energético reducen la demanda de energía en las plantas de neumáticos de Continental

  • Actualidad
innovacion sostenibilidad 2
©Freepik

Continental Tires ya consume un 22% menos de energía por tonelada métrica de neumáticos producidos que la media del sector, según el Proyecto de la Industria del Neumático del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Gracias a 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023. Esto se consiguió gracias al mayor uso de energías renovables y aislamiento térmico. 150 GWh equivalen a suministrar energía a unas 12.500 viviendas familiares durante un año, con un consumo medio de 12.000 kilovatios hora al año. La energía en la industria del neumático se utiliza, por ejemplo, para generar vapor, necesario para la vulcanización de los neumáticos. En este paso de la producción, un compuesto de caucho se convierte en caucho flexible y elástico. Al hacer más eficiente su proceso de generación de vapor, Continental redujo sus emisiones de CO2 en 31.000 toneladas métricas sólo en 2023.

Con sus proyectos globales de ahorro de energía, Continental está asumiendo activamente la responsabilidad de su huella de carbono. Así lo ha confirmado por sexta vez consecutiva la organización internacional sin ánimo de lucro CDP (anteriormente conocida como Carbon Disclosure Project). Por sus esfuerzos en el último año, el CDP ha incluido a Continental en lo que se conoce como Climate A List 2023. Esto convierte a Continental en una de las empresas líderes mundiales en la protección del clima. Continental participa en esta importante clasificación medioambiental desde hace doce años. El año pasado, la empresa obtuvo la calificación “A-” en el ámbito de la protección del clima.

Asimismo, trabaja continuamente en el ahorro de energía y en el cambio a energía obtenida de fuentes de emisión cero. El año pasado, Continental Tires alcanzó una capacidad fotovoltaica total recién instalada de 26,2 megavatios pico. Esto permitirá a Continental generar hasta 27,9 GWh de electricidad verde adicional al año. Se consiguieron ahorros de energía adicionales instalando aislamientos que reducen las pérdidas de calor a la atmósfera. El aislamiento se instaló, por ejemplo, en tuberías, mangueras y prensas de neumáticos. Alrededor de una cuarta parte de los 150 GWh ahorrados en 2023 se lograron en este ámbito. 

Continental también está reduciendo su consumo de electricidad mediante la conversión a la iluminación LED. En todas las fábricas de neumáticos de la empresa, todas las fuentes de luz convencionales y la iluminación de seguridad, como la iluminación de las salidas de emergencia, se están convirtiendo gradualmente a la tecnología LED de bajo consumo. La ambición de Continental Tires para 2030 es reducir su consumo de energía en un 20% con respecto a 2018. Continental aspira a conseguir una producción neutra para el clima en 2040 a más tardar. Desde finales de 2020, la electricidad que la empresa adquiere para todos los emplazamientos del mundo procede ya de fuentes de energía renovables y es neutra para el clima. Para ello, se obtienen garantías de origen de acuerdo con los criterios de la iniciativa mundial RE100. Todos los proyectos de ahorro energético puestos en marcha en 2023 tienen su origen en la campaña interna de Continental “Be Energy Efficient”, que lleva diez años concienciando a los empleados de Continental sobre la eficiencia energética y promoviendo medidas para reducir el consumo de energía.