Centros de datos ecológicos, clave para la transformación energética del sector

  • Actualidad
datos

Según el estudio “Europe Green Data Center Market”, estos centros generarán algo más de 12 millones de euros para el año 2028, por lo que la inversión inicial no solo se recuperaría fácilmente, sino que generarán ganancias para las compañías y para el medioambiente.

El avance tecnológico de la última década ha dado lugar a un aumento exponencial en la demanda de los centros de datos. Sin embargo, estas instalaciones no están exentas de problemas, ya que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan es su creciente consumo energético. Esta situación incrementa la preocupación para las empresas que cuentan con estas infraestructuras, ya que cada vez están más concienciadas en conseguir los objetivos medioambientales marcados.

La idea de los centros de datos ecológicos o green data centers son instalaciones que minimizan su impacto en el medio ambiente al adoptar prácticas sostenibles y tecnologías que son energéticamente eficientes. Por lo que, la integración de sistemas de enfriamiento o la optimización de la energía son fundamentales para conseguir la transición a unos centros de datos más sostenibles. 

La activación de energías renovables, como la solar y eólica, reducen la huella de carbono y contribuyen su independencia energética. Así como contar con sistemas de gestión de energía y dispositivos de almacenamiento, permiten una distribución más eficiente y un consumo más inteligente.

Además, algunas compañías ya están estudiando y empleando diseños de hardware más eficientes o soluciones de computación cuántica. La fabricación de equipos con materiales reciclados y los procesos de producción sostenibles son clave para que los centros de datos sean edificios más respetuosos con el medio ambiente.