5 formas en que las culturas centradas en los datos minimizan la huella ambiental

  • Actualidad
Empresa directivos
©Freepik

La tecnología es esencial para acelerar los esfuerzos de sostenibilidad, pero para maximizar el impacto de la tecnología en los objetivos de cero emisiones netas, las empresas necesitan una sólida base de datos.

Según el Barómetro Global de Sostenibilidad, un estudio publicado por Kyndryl en colaboración con Microsoft, muchos líderes de sostenibilidad y tecnología encuentran desafiante integrar sus estrategias de sostenibilidad y datos. Y solo el 37% de las organizaciones dicen que están haciendo un uso completo de la tecnología para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, una oportunidad perdida cuando la IA tiene el potencial de acelerar esos esfuerzos.

Sin importar la madurez de sus programas de sostenibilidad, las empresas pueden superar estos obstáculos y comenzar a reducir sus huellas ambientales. Para ello tienen que construir una cultura centrada en los datos con un enfoque completo, conectado y estratégico para gestionar los datos de sostenibilidad. Esto requiere colaboración entre los equipos de finanzas, tecnología de la información y sostenibilidad.

Enfocarse en los datos equipará a las empresas para adaptarse a los requisitos regulatorios, satisfacer las demandas cambiantes y aprovechar las oportunidades para convertir la sostenibilidad en un catalizador para el crecimiento. Una base sólida de datos también puede ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de carbono. Con las estrategias de datos adecuadas y socios tecnológicos de confianza, las empresas pueden convertir la sostenibilidad en un impulsor del éxito empresarial.

Hay cinco pasos que los líderes de sostenibilidad y tecnología pueden llevar a cabo para construir culturas centradas en los datos que reduzcan sus huellas ambientales:
1. Establecer una línea de base mediante la adquisición de datos de emisiones en todas las operaciones.
2. Asegurar la integridad de los datos para establecer objetivos transparentes.
3. Realizar más inversiones en tecnología.
4. Considerar soluciones de gestión de sostenibilidad.
5. Alinear la modernización con los objetivos de sostenibilidad.

El Barómetro de Sostenibilidad muestra que menos de la mitad de las organizaciones encuestadas están utilizando la tecnología para reducir sus huellas ambientales. Por lo que a medida que aumenta la presión para abordar la crisis climática, más empresas recurrirán a la tecnología para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.