¿Qué retos enfrentan las empresas en su camino hacia una actividad más sostenible?

  • Actualidad
Economía sostenible

Este 204 parece que marcará un punto de inflexión en la evolución de las estrategias de sostenibilidad de las empresas. Pero, ¿qué retos se les planten en este camino? ¿Qué requisitos deben tener en cuenta para alcanzar sus objetivos?

En 2024 se prevé que muchas organizaciones vayan a acelerar sus procesos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a raíz de las normativas que se van a poner en marcha y de la evidencia de que las empresas que incorporan prácticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus cadenas de suministro tienen mayor rentabilidad. Sin embargo, actualmente, solo el 3% de las empresas españolas compromete a sus proveedores en la reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro.

Tal y como ha explicado Giulia Borsa, regional team leader y senior ESG executive de EcoVadis, “la sostenibilidad corporativa cada vez adquiere una importancia mayor en el sector económico, impulsada tanto por las legislaciones como por el compromiso entre las empresas por avanzar juntas en la reducción de su impacto medioambiental”

Asimismo, esta responsable ha añadido que en España “el 74% de las compañías aún está en la fase inicial de su proceso de descarbonización, según el informe Carbon Action Report 2023 . Por eso, todavía son varios los retos que deben superar las empresas para avanzar en su compromiso sostenible”.

Un desafío para 2024 es reducir las emisiones de Alcance 3, es decir, aquellas emisiones indirectas que registra una empresa por el impacto de sus proveedores en la cadena de suministro. Desde las instituciones europeas, están intentando influir en este reto impulsando normativas como la CSRD, que obligará a más de 12.000 grandes empresas a informar sobre las emisiones de Alcance 3. Además, este año saldrá adelante en Europa la normativa sobre diligencia debida (CSDDD), cuyo objetivo es obligar a las compañías a implementar acciones sostenibles e informar sobre ellas, fijando multas para las que no cumplan con la norma.