Más del 50% de las empresas aplica ESG en los procesos de compras

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El Barómetro de las Compras Sostenibles 2024 revela cinco estrategias para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

EcoVadis ha publicado el Barómetro de las Compras Sostenibles 2024, un informe donde revela el potencial de las compras para estimular el valor empresarial mediante programas sostenibles en la cadena de suministro. Este estudio expone que las compras son primordiales para la resiliencia y el crecimiento de una compañía. Según un estudio reciente de Accenture y el Pacto Mundial de la ONU, un 54% de los directores ejecutivos están aumentando la visibilidad de los impactos sociales de su cadena de suministro. A lo que hay que sumar que un 33% de las empresas está incentivando resultados ESG en su cadena de valor.

El Barómetro de EcoVadis muestra que muchas compañías se encuentran en las primeras etapas para integrar la sostenibilidad en sus procesos de compras. Solo el 30% de estas integraciones se consideran "muy o extremadamente eficaces". Esto se debe a que la integración digital de prácticas ESG alcanza el 10% de media. Además, solo la mitad de las empresas tiene visibilidad en más del 50% de sus proveedores prioritarios de nivel 1, y aún menos para niveles inferiores. Para impulsar el crecimiento sostenible y la innovación en los procesos de compras, el Barómetro revela cinco estrategias.

La primera es comprometer a los proveedores para acelerar la adopción de prácticas sostenibles, ya que los planes de acción correctiva, reducción de carbono, formación o innovación son actividades que impulsan la mejora del ESG. Otro factor importante es integrar los datos de sostenibilidad del proveedor en el enfoque de compras para conseguir entre tres y cuatro veces más probabilidades de involucrar a los directores ejecutivos. 
También es necesario mejorar las tecnologías ESG y las bases de datos digitales que impulsen decisiones tácticas y estratégicas. Además, se recomienda utilizar nuevas herramientas para obtener una mayor visibilidad en las cadenas de suministro para informar sobre las prioridades de descarbonización, identificar riesgos y orientar estrategias de participación e inversiones hacia prácticas de abastecimiento responsable. Por último, involucrar a los stakeholders con datos de compras sostenibles para obtener beneficios y respaldar la expansión del programa.