La financiación sostenible creció en España menos que a nivel global
- Actualidad
Según el informe anual del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), en 2023 la financiación sostenible en nuestro país creció un 1% e incrementó tanto los formatos como los participantes, lo que no evitó que no se llegase a alcanzar el incremento del 3% que se logró a nivel global.
OFISO ha presentado el Informe Anual OFISO La financiación sostenible en España en 2023, un documento del que se desprende que el mercado de financiación sostenible en España mantuvo el ritmo de crecimiento hasta alcanzar los 60.788 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%. Además, tal y como se destaca en la investigación, se han incrementado este año tanto las fórmulas como los participantes en esta financiación.
De hecho, en España se emitieron 15.313 millones de euros en bonos verdes, 1.502 millones en bonos sociales, 3.300 millones en sostenibles y 1.100 millones en bonos ligados a la sostenibilidad. Esto supone un total de 21.215 millones, lo que representa una caída del 3% frente al pasado ejercicio.
Sin embargo, a nivel global se alcanzaron los 853.200 millones, un 3% más que el año pasado. Por categorías, los bonos verdes representan el 57% del total, los sociales el 18%, y los sostenibles el 16%, mientras que los bonos ligados a la sostenibilidad caen hasta un 8% y los bonos ligados a la transición no llegan al 1%.
Tal y como indican los responsables del informe, la financiación sostenible representa el 18% de los bonos emitidos en el mercado de renta fija, excluyendo la financiación del Tesoro Público, y alcanzar un 65% en el sector corporativo, lo que supone un nuevo récord.