El coste es el principal desafío para lograr la sostenibilidad empresarial
- Actualidad
Una nueva investigación de encuestas de ISG muestra que el coste es la mayor barrera para lograr los objetivos de sostenibilidad empresarial, con más dinero gastado en informes y cumplimiento que en programas digitales que generan beneficios comerciales reales.
El Estudio de Sostenibilidad Digital ISG Market Lens™ preguntó a más de 200 líderes en todo el mundo que clasificaran los principales desafíos de sostenibilidad de sus organizaciones. El costo es el principal desafío, citado por el 45% de los encuestados, seguido de la integración de la sostenibilidad en los indicadores empresariales (34%) y la priorización de inversiones en sostenibilidad (31%). Las grandes empresas están gastando, en promedio, alrededor del 0.2% de los ingresos en iniciativas de sostenibilidad, según el estudio. La mitad de ese gasto es en iniciativas ambientales y la otra mitad se divide casi equitativamente entre programas sociales y de gobernanza. La sostenibilidad digital, el uso de la tecnología de la información y los servicios asociados para mejorar la sostenibilidad ambiental y/o social de una organización, representa el 35% del gasto general en sostenibilidad empresarial, según el estudio.
Dentro del presupuesto de sostenibilidad digital, el 60% de los encuestados dicen que el gasto en soluciones de datos e informes representará la mayor proporción de su gasto en 2024, seguido de servicios de estrategia de sostenibilidad digital (51%) y soluciones de optimización industrial y operativa (46%). Estas últimas incluyen una amplia gama de soluciones digitales y basadas en datos, desde software hasta sensores, que las empresas utilizan para apoyar la toma de decisiones informada y priorizar las inversiones en sostenibilidad. El mayor desafío de los informes, dicen los encuestados, es la precisión de los datos, particularmente para las emisiones de alcance tres (aquellas producidas por otros en la cadena de valor de una empresa). El cumplimiento con las divulgaciones financieras relacionadas con el clima es el mayor riesgo percibido de los informes empresariales, según el estudio.
El 85% de las empresas han contratado proveedores de servicios gestionados para apoyar los programas de sostenibilidad en general, según el estudio, y el 39% están utilizando proveedores para ejecutar programas específicos de ESG. El resto está incorporando objetivos de sostenibilidad en programas nuevos y existentes con proveedores o responsabilizándolos por cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Alrededor del 60% de las empresas esperan involucrar a un proveedor de servicios para datos e informes de ESG, y el 45% espera involucrar a un proveedor para iniciativas de menor prioridad como la optimización de dispositivos para usuarios finales.