Sostenibilidad en el año 2024: tendencias y desafíos

  • Actualidad
T-systems estrategia sostenibilidad

La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para las organizaciones, no solo como un imperativo ético, sino también como una oportunidad para obtener ventajas competitivas.

La crisis climática afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la economía, lo que demanda acciones urgentes para reducir el consumo de recursos, minimizar los residuos y promover la transparencia en las cadenas de suministro. Estos imperativos están impulsados por la necesidad de preservar nuestro planeta, así como por las demandas de la sociedad, las regulaciones en evolución y la competencia laboral.

La innovación se presenta como una respuesta creativa a estos desafíos, buscando soluciones efectivas para mitigar los impactos del cambio climático y promover la resiliencia a nivel organizativo y global. Además, la legislación y las iniciativas locales, como la aprobación de la primera Ley de Transición Energética y Cambio Climático en Euskadi, reflejan un compromiso más amplio con la sostenibilidad. En este contexto, exploramos las tendencias de innovación que impulsan la sostenibilidad en 2024. Gobiernos y consumidores están demandando prácticas más sostenibles, lo que impulsa a las empresas a adoptarlas como parte de su estrategia para diferenciarse y fortalecer su posición en el mercado.

La medición de la sostenibilidad se vuelve crucial, con la implementación de nuevos marcos y estándares, así como el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el blockchain para mejorar la transparencia y la eficiencia en la cadena de valor. Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) están transformando la evaluación del desempeño de las organizaciones y son cada vez más importantes para los inversores.

La colaboración entre diferentes actores es fundamental para abordar los desafíos de manera efectiva, y la capacitación en sostenibilidad se convierte en una prioridad para muchas organizaciones. La innovación en materiales, impulsada por la IA, ofrece nuevas oportunidades para reducir el impacto ambiental en diversas industrias. La sostenibilidad se consolida como un componente clave de la estrategia empresarial en 2024, impulsada por la necesidad de responder a las demandas de la sociedad y las regulaciones, así como por el potencial de diferenciación y crecimiento a largo plazo.