La sostenibilidad es uno de los ejes prioritarios de inversión tecnológica en el sector logístico

  • Actualidad
Zebra - retail y logistica

La tecnología está presente en todos los procesos logísticos, desde almacenes, robotización, la comunicación con terceros hasta la gestión de grandes espacios, entre otros. En un entorno tan competitivo como este, resulta indispensable la implementación de las últimas tecnologías para lograr una operativa eficiente.

Según Innovery, el sector logístico no suele contar con áreas de TI demasiado
desarrolladas, aunque se espera que la inversión tecnológica crezca un 16,8% en este 2024. La mayoría están invirtiendo en cloud, para mover todas sus aplicaciones a la nube. Además, también está adquiriendo relevancia la automatización de la gestión de los almacenes, con robots más autónomos. Ante este contexto, Innovery, señala las prioridades de inversión para lograr la transformación digital. 

Una de ellas es la necesidad de tener trazado en tiempo real la mercancía que
se está moviendo y que se llegue a entregas seguras y pactadas. Las grandes plataformas disponibles de e-commerce, ofrecen a sus usuarios diferentes elecciones de entrega, lo que supone un impacto brutal en la cadena de suministro. 
También hay que poner el enfoque en la sostenibilidad, ya que la exigencia por parte de Europa está aumentando y aquellas empresas que no apuesten por la sostenibilidad, se verán penalizadas por los clientes. 

La seguridad es otro de los desafíos, debido al panorama actual de ciberamenazas, por lo que es necesario transmitir que tiempo real y ciberseguridad van de la mano a medida que el sector se sensibiliza y reacciona. Por último, los expertos de Innovery indican que la IA será muy importante en los tres ejes mencionados, desde la optimización de rutas hasta ayudar en la gestión de incidencias. En España solo el 9% de las compañías de logística hace uso de la inteligencia artificial.