El CSIC crea una app para monitorizar el ciclo de vida de las plantas

  • Actualidad
plantas ciclo de vida

Bioclima, la aplicación móvil de ciencia ciudadana ya disponible en iOS y Android, ha sido desarrollada por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), y responde a la necesidad de entender cómo el cambio climático afecta a nuestros ecosistemas.

En un proyecto coordinado por Francesco de Bello, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), el CSIC ha lanzado la aplicación Bioclima, que permite monitorizar el ciclo de vida de las plantas y ha sido desarrollada por la consultora tecnológica Encamina.

El CIDE es un centro misto del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, y en la creación del proyecto ha contado con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF). La aplicación de ciencia ciudadana Bioclima intenta resolver la “necesidad de entender cómo el cambio climático afecta a nuestros ecosistemas”.

La aplicación permite registrar los cambios en el ritmo del ciclo de vida de las plantas causados por las variaciones climáticas. Una información que permitirá analizar el impacto del cambio climático y las estrategias que adoptan las especies vegetales para adaptarse a él. Para que los análisis sean útiles, es preciso recopilar gran cantidad de datos, por lo que el CSIC espera contar con la colaboración ciudadana.

Gracias a la aplicación, tanto científicos como aficionados pueden anotar las fechas en las que ocurren los cambios en los ciclos biológicos de las plantas. El sistema integra la cuantificación de las tres etapas fundamentales de las plantas: crecimiento, floración y fructificación. Por el momento, el área de observación se limita a la Comunitat Valenciana. Los datos serán validados por investigadores de la Red Bioclima.