COP28: “El principio del fin” de los combustibles fósiles
- Actualidad
Pese a que la Cumbre del Clima de Dubái no ha logrado poner claramente una fecha para el abandono de los combustibles fósiles, Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, señala en el discurso de cierre de la COP28 que ésta supone “el principio del fin” del uso de los combustibles fósiles.
Ya fuera de tiempo y con muchas dificultades para acordar un texto de consenso, la Cumbre del Clima de Dubái se ha cerrado hoy. Finalmente, ha quedado fuera la pretensión europea de incluir en el texto la eliminación del uso de combustibles fósiles. Así, Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, ha lamentado en el discurso de cierre de la COP28 que no haya habido una señal clara del fin de la era de los combustibles fósiles.
En todo caso, Simon Stiell sí considera que la cumbre ha supuesto “el principio del fin” de los combustibles fósiles y ha puesto en valor los avances que se han logrado a lo largo de estas intensas dos semanas. Entre ellos, los objetivos de triplicar la energía proveniente de fuentes renovables y de duplicar la eficiencia energética.
El dirigente valoró también el marco del Objetivo Global de adaptación al cambio climático, así como el establecimiento del Fondo de Pérdidas y Daños para apoyar a los países en desarrollo en sus objetivos de sostenibilidad. Eso sí, Stiell quiso remarcar que todas estas iniciativas son el camino, pero no la meta y urgió a los gobiernos y las empresas a traducir los compromisos en acciones concretas.
Aunque señaló el papel crucial que tenemos los individuos en las acciones para combatir el cambio climático, emplazó a los países a desarrollar planes climáticos nacionales que sean más ambiciosos y que sean capaces de cumplir con el objetivo acordado en París hace ya 8 años para limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de la temperatura preindustrial.