Cómo optimizar la carga de la batería del coche en la época de frío

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Pese a que los coches eléctricos son capaces de funcionar en condiciones hasta 15ºC más frías que los motores diésel, el frío tiene un efecto negativo sobre las celdas de las baterías eléctricas, que sufren un desgaste mayor y tardan más en cargarse.

Mientras que los motores diésel suelen tener un límite de -25ºC para poder funcionar, los coches eléctricos son capaces de aguantar cerca de -40ºC. Sin embargo, las celdas internas de las baterías se desgastan antes y ofrecen una mayor resistencia, lo que hace más lento el proceso electroquímico de la recarga. Los propios fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para que no se dañe la batería, además de utilizas sistemas de gestión que la mantienen en un rango de temperatura ideal.

Por todo ello, Juice Technology da algunos consejos para optimizar la carga de la batería en los meses más fríos. En primer lugar, cargar la batería al llegar a casa, cuando todavía está caliente y absorbe la electricidad de forma más rápida. Es preferible cargar la batería durante la noche para que mantenga una buena temperatura y se reduzca la pérdida de autonomía. Y es conveniente arrancar el coche mientras está conectado a la estación de carga para que tome la energía de la red en ese primer momento.

La planificación es muy importante cuando hablamos de vehículos eléctricos. Hay que planificar tanto la hora de salida del día a día, y la carga correspondiente, como las rutas cuando vayamos a viajar, teniendo en cuenta las paradas necesarias para recargar el vehículo y los lugares en los que podemos hacerlo.

La compañía recomienda además utilizar la calefacción de asiento si viajamos solos, en lugar de la central, para que consuma menos energía. Por último, si el vehículo lo permite es mejor preacondicionar la batería antes de cargarla, una opción que de momento permiten algunos modelos de Tesla, Porsche y Daimler.