La agricultura sostenible necesita soluciones que pasen por la ciencia y la tecnología

  • Actualidad
sostenibilidad campo
©Freepik

El cambio climático hace que los periodos de intensas temperaturas y sequías sean más frecuentes y prolongados, lo que golpea a un sector muy vulnerable como la agricultura. La sostenibilidad no es una opción, sino que es la opción; y la digitalización y la tecnología son las caves para para lograr producir más con menos.

La sequía está impactando más que nunca en el sector agroalimentario y ante un contexto regulatorio en Europa decisivo para el futuro de la agricultura en el país, expertos en distintas áreas del agro y del clima se han unido en la mesa redonda ‘Sembrando el mañana: una mirada hacia el campo en 2030’, para debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el campo.

El gran reto de la sequía y la importancia de contar con herramientas reguladas en base a criterios científicos, junto con las nuevas técnicas de edición genética y el suelo son algunos de estos retos. Y ¿cómo afronta el agricultor este contexto tan complejo? En lo que todos coincidieron es en el papel clave de la tecnología.

Jorge Martínez Guanter, responsable de Agricultura Digital de Corteva en Iberia, incidió en las tecnologías presentes y futuras del campo, así como el enorme valor del dato y las herramientas digitales para optimizar los recursos y ser más eficaces: "Lo esencial es entender el papel clave de la tecnología para la optimización de los insumos. Optimizar es dar al campo los insumos que necesita, solo cuando los necesita y en la cantidad necesaria. Estamos en un contexto de cambio y lo estamos viendo a nivel climático y regulatorio".

Ante ello, desde Garlan confirmaron que "la sostenibilidad, no es una opción, sino que es la opción; y la digitalización y la tecnología son las caves para para lograr producir más con menos".